lunes, 17 de octubre de 2011

Practica de Semiologia Quirurgica Dia 12 De Octubre del 2011

En esta práctica estudiamos la observación del paciente y estuvimos viendo algunos casos de pacientes.
Hidrocefalia:


 El término hidrocefalia se deriva de las palabras griegas hidro que significa agua y céfalo que significa cabeza. Como indica su nombre, es un trastorno cuya principal característica es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro.
Aunque la hidrocefalia se conocía antiguamente como agua en el cerebro, el agua es en realidad líquido cefalorraquideo (LCR) - un líquido claro que rodea el cerebro y la médula espinal.
La acumulación excesiva de líquido cefalorraquideo tiene como consecuencia una dilatación anormal de los espacios en el cerebro llamados ventrículos. Esta dilatación ocasiona una presión potencialmente perjudicial en los tejidos del cerebro.
El médico tiene que cerciorarse.
La mirada del niño esta en sol poniente
En un niño se debe medir de cero a dos anos la circunferencia cefálica.
La hidrocefalia puede ser adquirida por una infección, una meningitis.
Se dice cuando el paciente le va bien en la hidrocefalia se somete a 3 o 4 cirugías.
Fimosis:



La fimosis es una anomalía de los anexos cutáneos del pene que altera la mecánica de este órgano. La fimosis se debe a la estenosis del orificio prepucial que impide la retracción completa del prepucio para dejar el glande descubierto, activamente durante la flacidez del pene, o pasivamente durante la erección.

Mastoiditis:
Es una infección de la apófisis mastoides o hueso mastoideo del cráneo. Este hueso está localizado por detrás de la oreja.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La mastoiditis generalmente es causada por una infección del oído medio (otitis media aguda). La infección se puede diseminar desde el oído hasta el hueso mastoideo del cráneo. Este hueso se llena de materiales infectados y su estructura en forma de panal se puede deteriorar.
La mastoiditis afecta por lo general a los niños. Antes de que existieran los antibióticos, la mastoiditis era una de las causas principales de muerte infantil, pero en la actualidad es una enfermedad relativamente escasa y mucho menos peligrosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario