En esta clase el doctor nos estuvo hablando sobre las glándulas tiroides, cáncer de la tiroides, hipertiroidismo, tiroiditis, bocio y tipos de bocio e hipotiroidismo.
Sobre la glándula tiroides pudimos ver que esta utiliza como materia prima el yodo para formar la hormona, tiroides significa escudo, pesa 15 gramos, palparla se dificulta, también está en ella la glándula paratiroides, cuando se aprecia con la vista esta aumenta de tamaño y a esto se le llama bocio, se describe si hay nódulos, esta puede ser afectada por enfermedades malignas, benignas y procesos inflamatorios.
Entre las benignas están tiroiditis aguda y subaguda.
Y entre las crónicas tenemos; tiroiditis de riedel, Hashimoto.
Y el cáncer de tiroides.
Tiroiditis aguda:
Los síntomas varían desde el dolor tiroideo, enfermedad sistémica, aumento de tamaño no doloroso de la tiroides e hipotiroidismo. Los síntomas generalmente desaparecen al resolverse la infección.
Tiroiditis subaguda:
La tiroiditis subaguda sigue el mismo curso clínico que la tiroiditis no dolorosa y la tiroiditis del post-parto, con la excepción de los síntomas de dolor de la tiroides. El dolor tiroideo en pacientes con tiroiditis subaguda generalmente sigue el mismo curso temporal de la fase tirotóxica (1 a 3 meses). Sin embargo, no todos los pacientes con dolor tiroideo necesariamente tendrán tirotoxicosis.
Tiroiditis de riedel, Hashimoto:
Estos pacientes se presentan con hipotiroidismo, el cual generalmente es permanente.
Cáncer de tiroides:
Este puede ser papilar, folicular, de células diferenciales.
Este se puede iniciar como un nódulo solitario.
La glándula esta dura en ocasiones se acompaña de metástasis manifestadas en los ganglios cervicales, hay ronquera y compresión esófago tráquea.
Hipertiroidismo:
Este se descubre en la propia glándula y es el aumento de la vascularización.
Signos y síntomas
Las principales características clínicas de este padecimiento en los seres humanos son:- Gastrointestinales: pérdida de peso, hiperfagia (aumento desmesurado del apetito), dolor y/o calambres intestinales, náuseas, vómitos.
- Piel y pelo: intolerancia al calor, pelo fino y quebradizo, perdida de cabello, aumento de la pigmentación, piel caliente o enrojecida.
- Neuromusculares: fatiga, debilidad muscular, temblor fino en las manos.
- Cardiovasculares: taquicardia, palpitaciones, hipertensión sistólica, disnea de esfuerzo.
- Psicológicos: ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, insomnio y despertar precoz, problemas de concentración, disminución del umbral del estrés.
- Sexuales/reproductivos: oligorrea o amenorrea (disminución de la cantidad de sangrado o falta total de la menstruación), disminución de la libido.
- Oculares: exoftalmos, retracción del párpado superior, edema periorbitario, diplopía, enrojecimiento de la conjuntiva, bocio (tiroides visiblemente agrandada) o nódulos tiroideos.
Bocio:
Es el aumento de la glándula tiroides por falta de yodo.
Se traduce externamente por una tumoración en la parte antero-inferior del cuello justo debajo de la laringe. Existen varios tipos desde el punto de vista morfológico: bocio difuso, uninodular o multinodular. Según su tamaño se divide en los siguientes estados:
El bocio puede asociarse a una función tiroidea normal, hipofunción, hiperfunción.
Hipotiroidismo:
Este se conoce como cretinismo.
El cretinismo es una forma de deficiencia congénita (autosómica recesiva) de la glándula tiroidea, lo que provoca un retardo en el crecimiento físico y mental.
El cretinismo surge de una deficiencia de la glándula tiroidea que es la que regula las hormonas tiroideas. Éstas tienen efectos permisivos sobre el crecimiento de los tejidos musculares y neurológicos. Una persona afectada por cretinismo sufre graves retardos físicos y mentales. En algunas ocasiones el sujeto podrá tener la estatura física de un niño, cuando en realidad la persona es mucho mayor. Otros síntomas pueden incluir pronunciación bastante defectuosa, un abdomen protuberante y piel cerosa.
El cretinismo se puede presentar de varias maneras. Si una persona nace sin la glándula tiroidea también lo padecerá. Asimismo, se puede desarrollar por una deficiencia de yodo. Por esta razón, el cretinismo ha sido históricamente más común en las zonas donde el suelo posee poco yodo.
Si es tratado con prontitud con hormonas tiroideas y con la adición de yodo a la dieta, se pueden apreciar progresos significativos (Altura y Desarrollo Mental).
Al individuo le da frio, es gordo.
Y en el hipertiroidismo:
Es nervioso, y se ve sudoración en las manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario