En este capítulo estuvimos viendo el oído, lesiones de la piel, la cavidad bucal y lesiones benignas de la lengua.
En el oído externamente se examina y se explora como parte del examen general de la piel de cabeza y cuello.
En la audición esta se prueba frotando las puntas del pulgar y del índice juntas muy cerca de la oreja.
En la nariz observamos su contorno y simetría. La cabeza se inclina ligeramente hacia atrás y se procede a la inspección de ventanas nasales mediante una luz.
Lesiones de la piel.
Entre las lesiones de la piel el doctor nos estuvo hablando de las siguientes.
Nevo pigmentado:
Hay muchas variedades con las que debe familiarizarse el cirujano, aunque sus manifestaciones clínicas quizás no siempre sean características.
Nevo intradérmico:
Es el lugar común, y prácticamente en todos los pacientes se encontraran algunos.
Nevo de unión:
Es una lesión epidérmica mas que dérmica, y su nombre deriva de que histológicamente hay una vaguedad e irregularidad de las células en la unión de la epidermis con la dermis. El nevo de unión se presenta como una macula plana o ligeramente elevada, lisa, sin pelo, de color pardo claro a oscuro. Su tamaño puede variar de algunos milímetros a varios centímetros de diámetros.
Nevo compuesto:
Esta lesión contiene los componentes de los dos anteriores. Casi el 12 por 10 de los nevos en adultos mostraran histológicamente alguna alteración de unión, en tanto que la unidad de los nevos en la infancia muestran esta alteración.
Nevo azul o mancha mongólica:
Es una lesión tradermica y es mas probable que sea de origen neurogeno que epidérmica. Se presenta como una mancha lisa, sin pelo, plana o ligeramente levantada, de color pardo oscuro a pizarra o azul gris.
Melanoma juvenil:
Es mas que un nevo plano que aumenta de tamaño en la infancia sea un melanoma juvenil. No tiene pelo y puede ser levantado o incluso verrugoso. Rara vez se ulcera.
Melanoma maligno:
Es un cáncer de aparición de metástasis que puede tener cualquier cambio o tamaño irritación hemorragia o profundización de la pigmentación se puede considerar como signo potencial de malignidad.
Papiloma pigmentado (verruga senil):
Son lesiones que pueden aparecer después de los 40 anos de edad pueden aumentar lentamente de volumen, constituyendo nódulos pedunculados de color pardo y superficie finamente arrugada. Pueden ser únicos capaces de aparecer en grupos por la cara, cuello y tronco.
Quiste sebáceo:
Este suele aparecer en el cuero cabelludo por detrás de las orejas, y en cara y en el cuello, constituyendo un nodulo liso redondeado adherido a la piel que lo recubre. Es una inspección cuidadosa que puede rebelar el orificio de un conducto sebáceo ocluido en el punto de fijación a la piel.
Quistes dermoides:
Son malformaciones congénitas infrecuentes, de origen ectodérmico. Clínicamente pueden presentarse como un nódulo subcutáneo y/o como un orificio fistuloso cutáneo con pelos, a cualquier nivel de la línea media nasal. A diferencia de los dermoides de otras localizaciones, existe la posibilidad de compromiso de estructuras profundas y extensión intracraneal, pudiendo asociarse a graves complicaciones, como meningitis y abscesos cerebrales.
Cáncer metastatico
Es frecuente la aparición de nódulos de cáncer en el cuero cabelludo y en el cuello. Las lesiones pueden parecerse mucho a los quistes epiteliales.
Queratosis senil:
Son las personas de piel clara y ojos azules que tienen tendencia a desarrollar lesiones escamosas de color pardo susceptibles de degenerar en cáncer epidermoide. Al principio parecen simples pecas, pero más tarde aparecen excrecencias verrugosas de color pardo.
Queratosis seborreica:
La queratosis seborreica es una forma benigna de un tumor cutáneo y su causa se desconoce.
La afección por lo general aparece después de los 40 años de edad y tiende a ser hereditaria
Los síntomas son neoplasias o tumores de la piel que:
- Están localizados en la cara, el tórax, los hombros, la espalda u otras áreas.
- Por lo general son indoloros, pero pueden irritarse y causar picazón.
- Son amarillos, marrones, negros o de otros colores.
- Tienen una superficie plana ligeramente elevada.
- Pueden tener una textura áspera o similar a una verruga.
- A menudo pueden tener una superficie cerosa.
- Tienen una forma redondeada u ovalada.
- Pueden tener una apariencia de "estar adheridas".
- Pueden ser únicos, pero generalmente son tumores múltiples.
Carcinoma de células basales:
El cáncer de células basales es la forma más común de cáncer en los Estados Unidos; representa cerca de un 75% de todos los cánceres de piel. La incidencia de cáncer en la piel ha aumentado de forma importante en los últimos años, debido en parte a una mayor exposición a la radiación ultravioleta del sol. En 1990, 600.000 personas recibieron el diagnóstico de cáncer de células basales o cáncer escamo celular, superior a las 400.000 que recibieron estos diagnósticos en 1980.
Las células basales son células normales de la piel que pueden desarrollar cambios cancerígenos, ocasionando una masa o tumoración indolora. Una masa cutánea nueva que se ulcera, sangra con facilidad y no sana podría indicar el desarrollo de un cáncer de piel de células basales. Este tipo de cáncer, si se trata a tiempo, tiene una alta tasa de curación, pero si se descuida, puede crecer causando posible discapacidad o, en raros casos, la muerte.
También vimos la cavidad bucal
En esta observamos los labios, dientes, bordes alveolares, mucosa bucal, paladares blandos y duros, suelo de la boca, la lengua, amígdalas y orofaringe
Labios:
Los labios son la puerta de entrada del aparato digestivo y la apertura anterior de la boca. Presentan una porción muscular central, de músculo esquelético, recubierta por fuera por piel y por dentro por una mucosa.
La porción muscular central corresponde a músculo estriado voluntario, recubierto por su parte externa por piel, constituida por epidermis, dermis e hipodermis, y por su parte interna por una mucosa, constituida por un epitelio de revestimiento, una lámina propia y una submucosa.
El labio es un repliegue musculocutáneo membranoso.
Dientes:
Los dientes son estructuras de tejido mineralizado que comienzan a desarrollarse desde pronta edad y los cuales nos ayudan a masticar alimentos para una buena digestión. El diente realiza la primera etapa de la digestión y participa también en la comunicación oral.
Pudimos ver cáncer de lengua: que este es el tumor maligno mas frecuente de la cavidad bucal.
Estuvimos viendo lesiones benignas de labios, dientes y mucosa.
Como:
Herpes labial:
Es una enfermedad común, causada por la infección del área bucal con el virus del herpes simple tipo 1.
Gingivitis:
La gingivitis es una enfermedad bucal bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes. Es muy frecuente que su origen sea causado por el crecimiento de las muelas del juicio, que produce una concavidad, que es donde se deposita el agente patógeno o bacteria.
Chancros
Épulis
Dientes de Hutchinson
No hay comentarios:
Publicar un comentario