lunes, 17 de octubre de 2011

Diario Reflexivo Del Dia 3 De Octubre Del 2011.

Diario Reflexivo Del Día 3 De Octubre Del 2011.
En esta clase el Doctor Luis Liriano Liz nos estuvo hablando sobre las lesiones de la orofaringe. Entre estas las amigdalitis, ect, vimos los tumores de la parótida y el cuello.
Entre las lesiones de la orofaringe estuvo hablando de: amigdalitis aguda, que en esta las amígdalas están hinchadas y enrojecidas.
Vimos también la amigdalitis crónica, abscesos periamigdalinos y abscesos retro faríngeos.
Amígdalas: en anatomía cualquier órgano constituido por un retículo de tejido linfático y epitelial que contiene folículos linfáticos.

Amigdalitis:

La amigdalitis o anginas es la inflamación de una amígdala palatina o ambas (masas de tejido ovales, carnosas, grandes que están en la pared lateral de la orofaringe a cada lado de la garganta). Estas agrupaciones de tejido contienen las células que producen anticuerpos útiles en la lucha contra la infección.

Hay muchas causas, virus y bacterias altamente contagiosas, para la amigdalitis. Las causas de la amigdalitis incluyen las siguientes:

Amigdalitis aguda:


Es la inflamación de las amígdalas palatinas causada por el EBGA. Si no se trata a largo plazo puede producir infecciones generalizadas y amigdalitis bacteriana crónica y permanente. que puede ocasionar fiebre, dolor de cabeza, y malestar general.

Amigdalitis crónica:


Además de mal sabor de boca y alteraciones del gusto, la amigdalitis crónica supone un foco de infección que puede causar inapetencia, somnolencia y accesos de fiebre ocasional a lo largo de toda la vida
Hay hipertrofia de las amígdalas palatinas acompañadas de la hipertrofia de la amígdala faríngea (adenoides) que produce obstrucción nasal parcial y disminuye la audición

Abscesos periamigdalinos:


En la etapa aguda el paciente tiene la dificultad para abril la boca. La zona amigdalar esta intensamente edematosa e hinchada. La amígdala afectada parece desplazada hacia el lado opuesto.

Tuberculosis Amigdalar:

Las amígdalas muchas veces son asiento primario de tuberculosis cervical, puede haber muy pocos cambios en el aspecto de la amígdala, o hallarse deformada o hipertrofiada. Los linfomas pueden invadir la amígdala, produciendo una hipertrofia de la superficie lisa.

Las amígdalas se hipertrofian, en estas tienden a quedarse restos de alimentos y formarse infecciones como amigdalitis.
 Las mayorías de las amigdalitis son virales y estos procesos infecciosos pueden volverse en abscesos.

El doctor también nos estuvo hablando de las glándulas salivales.

Glándula parótida:
 El conducto de stenon puede identificarse como una pequeña elevación situada a nivel del segundo molar superior. se ve inmediatamente cuando esta inflamada o edematosa.


Parotiditis:

 
·         Glándula hipertrofiada.
·         Masa difusa por delante del oido, que se extiende hacia abajo y atrás del angulo maxilar.
·         conducto de stenon edematoso y enrojecido.
·         Exudado purulento.
Tumores Plemorfos:

·         Glándula crecida difusamente dura, no visible 
·         Ligeramente móvil.
·         Crecimiento lento.
·         Maligno.
·         La lesión se confunde con un quiste dermoide.

Cáncer de la Parotida:

·         Parálisis del séptimo par (facial) constituye  excelente diagnostico.
·         Puede infiltrar
·         Destruir porciones aisladas del nervio. 
Glándula submaxilar:
·         Masa ovoidea aplanada, lisa, móvil e indolora
·         Pueden estar afectada por tuberculosis.
·         Inflamación calcárea
·         Mayor tendencia a ser carcinomatosos.
·        
Cáncer de lengua:

Es el cáncer más frecuente de la cavidad bucal.

Después se paso al Cuello:
Se dijo que es uno de los lugares anatómicos más delicados. Este se divide anatómicamente en dos triángulos.
En su inspección tenemos que tener en cuenta la asimetría, si es corto o largo y si tiene limitación para el movimiento, también la hinchazón, pulsaciones y fistulas.
Cuando se palpa el cuello se siente la glándula tiroides.




Se hablo de los ganglios linfáticos cervicales.

Las lesiones cervicales son un motivo de consulta frecuente en pediatría. La mayor parte de ellas corresponden a aumentos de volumen y generalmente con características de benignidad. Lesiones de origen congénito requieren de extirpación por la alta posibilidad de infección. Entre los problemas cervicales inflamatorios de la infancia, la adenitis supurativa aguda es la causa más frecuente de adenopatía cervical. Por su parte las adenitis crónicas constituyen un desafío diagnóstico y deben ser diferenciadas de las neoplasias. Así, adenopatías que no responden a una terapia antibiótica apropiada y dentro de un lapso de tiempo de observación prudente deben ser estudiadas por el patólogo.

Quiste tirogloso:


Entre las lesiones del cuello, situado en la línea media anterior.
Es un quiste fibroso que se forma de manera persistente en el conducto tirogloso, usualmente el medio del cuello, doloroso a la palpación, en especial si llega a infectarse. Puede causar dificultades para respirar, para tragar[ ]o malestar abdominal, especialmente si la masa se torna grande.

En estos debemos tener en cuenta:
1ero. Que son quistes congénitos.
2do. Su localización.
3ero. Que están situados en la línea media.
4to. La maniobra de Hamilton Bailey.
5to. Que es remitente, no doloroso, liso.
6to. Puede infectarse y formar una fistula. Y en ese caso ya no se llama quiste sino fistula tiroglosa.

Fistula:
Es una conexión anormal entre un órgano, un vaso o el intestino y otra estructura.

Quiste y fistula branquial:



Estos están localizados por delante del musculo esternocleidomastoideo.
A nivel de la división carotidea.
Remitente, liso, indoloro.
Pueden infectarse.
A veces se presentan como fistulas.

Higroma quístico:



Es una anomalía congénita consistente en una masa que comúnmente se presenta en el área de la cabeza y el cuello.

Causas

Un higroma quístico ocurre a medida que el bebé crece en el útero y se forma a partir de pedazos de material que lleva líquido y glóbulos blancos. Dicho material se denomina tejido linfático embrionario. Después del nacimiento, un higroma quístico generalmente luce como una protuberancia suave bajo la piel. El quiste tal vez no se detecte al nacer. Típicamente crece a la par con el crecimiento del niño y, algunas veces, no se nota hasta que el niño está más grande.
Algunas veces, un higroma quístico se observa cuando el bebé está aún en el útero, usando una ecografía del embarazo. Esto puede significar que el bebé tiene un problema cromosómico u otras anomalías congénitas.

Síntomas

Un síntoma común es una masa en el cuello detectada al nacer o que se descubre posteriormente en un bebé después de una infección de las vías respiratorias altas.




Tortícolis:

La tortícolis es un tipo de distonía (contracciones musculares prolongadas) en que los músculos del cuello, particularmente el músculo esternocleidomastoideo, se contraen involuntariamente y hacen que se incline la cabeza.
Cuello rigido, dificultad para la movilidad, es congénita o adquirida, esto significa cuello torcido. Y es más frecuente en recién nacidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario