lunes, 21 de noviembre de 2011

Diario Reflexivo del Dia 8 de Noviembre del 2011

Las Hernias:

Es una salida del contenido de una cavidad a traves de un defecto a traves de la misma.

Las Hernias mas frecuentes son las Inguinales

Hernias Umbilicales y Hernias Incisionales.

Hernia Inguinales:



Es una protrusión del contenido de la cavidad abdominal por un punto débil del conducto inguinal. Sólo una operación quirúrgica puede resolver una hernia inguinal. Hay dos tipos de hernias inguinales, una directa y la otra indirecta. Son eventos comunes y la reparación de hernias inguinales es la operación más frecuente en la práctica quirúrgica.

Hernia inguinal directa

En las hernias inguinales directas el contenido abdominal, en concreto el intestino delgado pasa a través de una debilidad de la musculatura abdominal y protruye en el área del triángulo de Hesselbach. Las hernias directas se presentan como una tumefacción ovalada, son reducibles y rara vez ingresan al escroto. Por lo general, no recorren por el conducto inguinal. Son las menos frecuentes, siendo un 0.5% de las hernias inguinales con una recidiva post operatoria de 1%.Son más comunes en adultos mayores de 45 años.


Hernia inguinal indirecta

Las hernias inguinales indirectas se producen cuando el contenido abdominal protruye a través del anillo inguinal interno o profundo. Bajan a lo largo del cordón espermático y, con el tiempo, suelen llegar al escroto. Son las hernias inguinales más frecuentes, con un posible factor genético y muy comunes en los niños. Pueden ocurrir en mujeres y cuando son completas producen hernias inguinales labiales.



Hernias umbilicales:

es una protrusión del contenido de la cavidad abdominal por un punto débil del anillo umbilical debido a un defecto en el cierre de la pared abdominal. Es una hernia muy común en niños y adultos, especialmente obesos y en mujeres. La protrusión involucra al intestino delgado, peritoneo y epiplón, y otras vísceras y conlleva una elevada incidencia de estrangulación del contenido herniado. Entre todas las hernias, se presentan en un 2% de los casos.  Se hace visible por encima y por fuera de la cicatriz umbilical en la forma de un abultamiento ovalado sobre el ombligo, ocasionalmente doloroso. Además del examen clínico, no es común hacer otros examenes para diagnosticar una hernia umbilical.Ocasionalmente se ve asociada a diastasis, es decir, separación de los músculos rectos del abdomen.


Hernias Incisionales:

Una hernia incisional se presenta en el abdomen en el área de una cicatriz quirúrgica antigua. Una parte de un órgano abdominal, como el intestino, pasa a través del área debilitada de la pared abdominal.


Abdomen Agudo:

Inspeccion:

Posicion, Inquieta.
Extremo facial, Ansiedad incomodidad, dolor.
Frecuencia Respiratoria: aumento, no puede respirar profunda.
Peristalsis Visible: aumentada, visualizarla a traves de la pared.
Ausencia movimientos respiratorios.

Auscultacion:

Ausencia de peristalsis.
peristalsis aumentada se ven: Gastroenteritis aguda, obstruccion mecanica aguda, obstruccion cronica y fases.
Recuperacion de inflamacion peritoneal.

Palpacion:

Maniobra de la tos.
Espasmo Voluntario e Involuntario.
Zona de hipersensibilidad. mayor dolor.
Examen flancos y angulos costovertebrales.
Masas. aumento de tamano de un organo.

Percusion:

Zona localizada
Hipersensibilidad
Matidez Cambiante.
Zona de Matidez
Examen Pelviano y rectal

Pruebas Especiales.

Signo del dolor al toser
Dolor de rebote
Prueba de Psoas Iliaco
Prueba del Obturador.
Puno Percusion
Signo del dolor Contralateral.

Signo de murphy:

Está presente en la colecistitis aguda. Se refiere al dolor que siente el paciente cuando éste realiza una inspiración profunda mientras se realiza una palpación por debajo del reborde costal derecho, debido al contacto entre la vesícula biliar inflamada y la palma de la mano.

Signo de Grey turner:
Es una descoloración (discromía) azul amarillenta típicamente localizada en los flancos abdominales, la región lumbar y periumbilicales. Son manchas de equimosis que sugiere que hubo hemorragia intra o retroperitoneal. El término fue dado en nombre del cirujano británico George Grey Turner.

Signo de blumberg:
es la descompresión brusca dolorosa del abdomen y tiene gran importancia en revelar irritación peritoneal. Puede ser característico, en la fosa ilíaca derecha por ejemplo, de una apendicitis. También es conocido como signo del rebote o como signo de McBurney.

Signo Rovsing:

Es un signo que se encuentra durante la exploración física del abdomen y tiene gran importancia en pacientes con dolor abdominal agudo en quien se sospeche de tener apendicitis. Si la presión en un punto del cuadrante izquierdo inferior del abdomen de una persona causa dolor en el cuadrante derecho, puede haber un órgano o una porción de tejido inflamado en ese lado derecho



Apendicitis Aguda:

Apendicitis:
es la inflamación del apéndice, ubicado en el ciego, que es la porción donde comienza el intestino grueso. Normalmente los casos de apendicitis aguda requieren de un procedimiento quirúrgico llamado apendicectomía bien por laparoscopia o laparotomía que no es más que la extirpación del apéndice inflamado.

La apendicitis aguda es la enfermedad quirúrgica (que se debe operar), que se presenta con mayor frecuencia en la practica de la cirugía general.
La apendicitis aguda se presenta más entre la segunda y tercera décadas de la vida. Puede ocurrir, sin embargo, a cualquier edad y afecta por igual a mujeres y hombres.
La apendicitis aguda suele ser más grave en los lactantes y en los ancianos. (Por la dificultad de ser diagnosticada precozmente y por el tiempo y el tipo de evolución que presenta en ellos).

Es riesgosa su presentación, en mujeres embarazadas y pacientes inmunodeficientes.
Puede ser de muy fácil diagnostico y resolución o presentarse en algunas ocasiones de manera muy rara y tener complicaciones severas.
En la actualidad se han reducido importantemente las complicaciones y la mortalidad por esta enfermedad en el ejercicio de la sospecha y el diagnostico tempranos (Importante).
 
Colecistitis Aguda:
 
Es una inflamación repentina de la vesícula biliar que causa dolor abdominal intenso.

El síntoma principal es el dolor abdominal que se localiza en la parte superior derecha o media del abdomen. El dolor puede:
  • Ser agudo, de tipo cólico o sordo
  • Ser continuo
  • Irradiarse a la espalda o por debajo del omóplato derecho
Otros síntomas que pueden ocurrir abarcan:
  • Heces de color arcilla
  • Fiebre
  • Náuseas y vómitos
  • Coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica de los ojos (ictericia)
Ulcera Perforada duodenal/Gastrica:



Pancreatitis Aguda:

Es un proceso inflamatorio agudo del páncreas, desencadenado por la activación inapropiada de los enzimas pancreáticos, con lesión tisular y respuesta inflamatoria local, y respuesta inflamatoria y compromiso variable de otros tejidos o sistemas orgánicos distantes. Dolor en cinturon, signo de grey turner, en la radiografia se ve liquido radioopacidad.

Diverticulitis Aguda:



Diverticulo:

Es un saculo que puede tener una parte de la capa del intestino.

Diverticulosis:
Enfermedad de la edad a partir de los 50 anos. Pueden sangrar, perforarse, inflamar.

Frecuente en el cuadrante inferior izquierdo, cuadro clinico parecido al de la apendicitis pero en el lado izquierdo.

Oclusion Vascular Mesenterica:

Es uno de los tipos de alteraciones de la circulación de la vasculatura que irriga al intestino delgado, rica en anastomosis que en ciertas ocasiones permiten el desarrollo de insuficiencia arterial crónica del mismo. La oclusión arterial aguda puede deberse a la implantación de un émbolo (fibrilación auricular, prótesis valvulares, valvulopatías) o a la trombosis (arteriosclerosis, shock.

Aneurisma disecante de la Aorta:



Obstruccion simple intestino delgado.


Obstruccion Estrangulada intestino delgado.


Peritonitis:
Es la inflamación aguda o crónica del peritoneo, la membrana serosa que recubre parte de la cavidad abdominal y las vísceras allí contenidas. Esta inflamación puede ser localizada o generalizada y puede ser de etiología bacteriana o bien secundaria a un traumatismo directo en la zona del abdomen, ruptura de alguna víscera hueca por acción de los jugos gástricos, sales biliares y otras causas no infecciosas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario