Tipos de Respiraciones:
Disnea:
La Disnea es la dificultad respiratoria o falta de aire. Es una sensación subjetiva de malestar ocasionado por la respiración que engloba sensaciones cualitativas distintas que varían en intensidad. Esta experiencia se origina a partir de interacciones entre factores fisiológicos, psicológicos, sociales y ambientales múltiples, que pueden a su vez inducir respuesta fisiológicas a comportamientos secundarios.
Podemos distinguir:
- Disnea de esfuerzo: Si aparece al realizar esfuerzos, con la puntualización de si son grandes, medianos o pequeños. En el cardiaco la disnea de esfuerzo es progresiva.
- Disnea de decúbito: Que se alivia con la posición erecta (ortopnea). Puede alcanzar distintos grados de intensidad, siendo progresiva con el decúbito.
- Disnea paroxística nocturna: También se conoce por sus siglas: D.P.N. Se caracteriza por aparecer durante la noche mientras el paciente se encuentra dormido. Esto lo obliga a despertarse súbitamente creando una situación de desesperación al no poder recibir la cantidad necesaria de aire.
- Disnea de reposo: Si aparece incluso sin realizar ningún tipo de esfuerzo.
Ortopnea:
La ortopnea es una molestia respiratoria que se produce en decúpito supino, forzando al paciente a levantarse. Se produce por un aumento en el retorno venosis de sangre a un ventrículo izquierdo que falla y no soporta el aumento de la precarga. Se puede asociar también a otras enfermedades cardiovasculares, como al derrame pericárdico. En la disnea paroxística nocturna el paciente se despierta con una grandísima dificultad respiratoria, con jadeos y se ha de levantar para poder recuperar un ritmo normal respiratorio. Es una experiencia aterradora para el paciente. Se produce por los mismos factores que la Ortopnea.
Taquipnea:
Consiste en un aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales (>20 inspiraciones por minuto).
Bradipnea:
La bradipnea consiste en un descenso de la frecuencia respiratoria por debajo de los valores normales (12 inspiraciones por minuto) . Se considera normal en adultos en reposo una frecuencia respiratoria de entre 12 y 20 ventilaciones por minuto, mientras que en niños suele ser mayor (alrededor de 40), donde ventilación se entiende como el complejo inspiración-espiración.
Hiperpnea:
hace referencia a un aumento en la cantidad de aire ventilado por unidad de tiempo en relación a lo considerado como una respiración normal (eupnea)
Respiracion de Kussmaul:
Respiración de Kussmaul es respiración rápida, profunda y laboriosa de personas con cetoacidosis o en coma diabético. La respiración de Kussmaul lleva el nombre de Adolph Kussmaul, médico alemán del siglo XIX que fue el primero en observarla, y en 1874 la describe
A veces se le llama "hambre de aire".
La duración del aceleramiento, la presencia o ausencia de hepatomegalia con la respiración de Kussmaul dan pistas de diagnóstico diferencial para hipoglucemia en los errores del metabolismo
Respiracion de Cheyne Stokes:
Se caracteriza porque después de apneas de 20 a 30 segundos de duración, la amplitud de la respiración va aumentando progresivamente y, después de llegar a un máximo, disminuye hasta llegar a un nuevo período de apnea. Esta secuencia se repite sucesivamente. Se observa en insuficiencia cardiaca y algunas lesiones del sistema nervioso central.
Respiracion de Biot:
Respiración que mantiene alguna ritmicidad, pero interrumpida por períodos de apnea. Cuando la alteración es más extrema, comprometiendo la ritmicidad y la amplitud, se llama respiración atáxica.
Factores que influyen la frecuencia y profundidad de la respiracion:
Aumenta: con acidosis metabolica
Lesiones del Sistema Nervioso Central
Ansiedad
intoxicacion por Aspirina
Falta de Oxigeno
Dolor
Disminuye:
Alcalosis Metabolica
Lesiones del Sistema Nervioso Central
Miastemia Graves
Sobredosis con Narcoticos
Obesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario