lunes, 21 de noviembre de 2011

Diario Reflexivo del Dia 8 de Noviembre del 2011

Las Hernias:

Es una salida del contenido de una cavidad a traves de un defecto a traves de la misma.

Las Hernias mas frecuentes son las Inguinales

Hernias Umbilicales y Hernias Incisionales.

Hernia Inguinales:



Es una protrusión del contenido de la cavidad abdominal por un punto débil del conducto inguinal. Sólo una operación quirúrgica puede resolver una hernia inguinal. Hay dos tipos de hernias inguinales, una directa y la otra indirecta. Son eventos comunes y la reparación de hernias inguinales es la operación más frecuente en la práctica quirúrgica.

Hernia inguinal directa

En las hernias inguinales directas el contenido abdominal, en concreto el intestino delgado pasa a través de una debilidad de la musculatura abdominal y protruye en el área del triángulo de Hesselbach. Las hernias directas se presentan como una tumefacción ovalada, son reducibles y rara vez ingresan al escroto. Por lo general, no recorren por el conducto inguinal. Son las menos frecuentes, siendo un 0.5% de las hernias inguinales con una recidiva post operatoria de 1%.Son más comunes en adultos mayores de 45 años.


Hernia inguinal indirecta

Las hernias inguinales indirectas se producen cuando el contenido abdominal protruye a través del anillo inguinal interno o profundo. Bajan a lo largo del cordón espermático y, con el tiempo, suelen llegar al escroto. Son las hernias inguinales más frecuentes, con un posible factor genético y muy comunes en los niños. Pueden ocurrir en mujeres y cuando son completas producen hernias inguinales labiales.



Hernias umbilicales:

es una protrusión del contenido de la cavidad abdominal por un punto débil del anillo umbilical debido a un defecto en el cierre de la pared abdominal. Es una hernia muy común en niños y adultos, especialmente obesos y en mujeres. La protrusión involucra al intestino delgado, peritoneo y epiplón, y otras vísceras y conlleva una elevada incidencia de estrangulación del contenido herniado. Entre todas las hernias, se presentan en un 2% de los casos.  Se hace visible por encima y por fuera de la cicatriz umbilical en la forma de un abultamiento ovalado sobre el ombligo, ocasionalmente doloroso. Además del examen clínico, no es común hacer otros examenes para diagnosticar una hernia umbilical.Ocasionalmente se ve asociada a diastasis, es decir, separación de los músculos rectos del abdomen.


Hernias Incisionales:

Una hernia incisional se presenta en el abdomen en el área de una cicatriz quirúrgica antigua. Una parte de un órgano abdominal, como el intestino, pasa a través del área debilitada de la pared abdominal.


Abdomen Agudo:

Inspeccion:

Posicion, Inquieta.
Extremo facial, Ansiedad incomodidad, dolor.
Frecuencia Respiratoria: aumento, no puede respirar profunda.
Peristalsis Visible: aumentada, visualizarla a traves de la pared.
Ausencia movimientos respiratorios.

Auscultacion:

Ausencia de peristalsis.
peristalsis aumentada se ven: Gastroenteritis aguda, obstruccion mecanica aguda, obstruccion cronica y fases.
Recuperacion de inflamacion peritoneal.

Palpacion:

Maniobra de la tos.
Espasmo Voluntario e Involuntario.
Zona de hipersensibilidad. mayor dolor.
Examen flancos y angulos costovertebrales.
Masas. aumento de tamano de un organo.

Percusion:

Zona localizada
Hipersensibilidad
Matidez Cambiante.
Zona de Matidez
Examen Pelviano y rectal

Pruebas Especiales.

Signo del dolor al toser
Dolor de rebote
Prueba de Psoas Iliaco
Prueba del Obturador.
Puno Percusion
Signo del dolor Contralateral.

Signo de murphy:

Está presente en la colecistitis aguda. Se refiere al dolor que siente el paciente cuando éste realiza una inspiración profunda mientras se realiza una palpación por debajo del reborde costal derecho, debido al contacto entre la vesícula biliar inflamada y la palma de la mano.

Signo de Grey turner:
Es una descoloración (discromía) azul amarillenta típicamente localizada en los flancos abdominales, la región lumbar y periumbilicales. Son manchas de equimosis que sugiere que hubo hemorragia intra o retroperitoneal. El término fue dado en nombre del cirujano británico George Grey Turner.

Signo de blumberg:
es la descompresión brusca dolorosa del abdomen y tiene gran importancia en revelar irritación peritoneal. Puede ser característico, en la fosa ilíaca derecha por ejemplo, de una apendicitis. También es conocido como signo del rebote o como signo de McBurney.

Signo Rovsing:

Es un signo que se encuentra durante la exploración física del abdomen y tiene gran importancia en pacientes con dolor abdominal agudo en quien se sospeche de tener apendicitis. Si la presión en un punto del cuadrante izquierdo inferior del abdomen de una persona causa dolor en el cuadrante derecho, puede haber un órgano o una porción de tejido inflamado en ese lado derecho



Apendicitis Aguda:

Apendicitis:
es la inflamación del apéndice, ubicado en el ciego, que es la porción donde comienza el intestino grueso. Normalmente los casos de apendicitis aguda requieren de un procedimiento quirúrgico llamado apendicectomía bien por laparoscopia o laparotomía que no es más que la extirpación del apéndice inflamado.

La apendicitis aguda es la enfermedad quirúrgica (que se debe operar), que se presenta con mayor frecuencia en la practica de la cirugía general.
La apendicitis aguda se presenta más entre la segunda y tercera décadas de la vida. Puede ocurrir, sin embargo, a cualquier edad y afecta por igual a mujeres y hombres.
La apendicitis aguda suele ser más grave en los lactantes y en los ancianos. (Por la dificultad de ser diagnosticada precozmente y por el tiempo y el tipo de evolución que presenta en ellos).

Es riesgosa su presentación, en mujeres embarazadas y pacientes inmunodeficientes.
Puede ser de muy fácil diagnostico y resolución o presentarse en algunas ocasiones de manera muy rara y tener complicaciones severas.
En la actualidad se han reducido importantemente las complicaciones y la mortalidad por esta enfermedad en el ejercicio de la sospecha y el diagnostico tempranos (Importante).
 
Colecistitis Aguda:
 
Es una inflamación repentina de la vesícula biliar que causa dolor abdominal intenso.

El síntoma principal es el dolor abdominal que se localiza en la parte superior derecha o media del abdomen. El dolor puede:
  • Ser agudo, de tipo cólico o sordo
  • Ser continuo
  • Irradiarse a la espalda o por debajo del omóplato derecho
Otros síntomas que pueden ocurrir abarcan:
  • Heces de color arcilla
  • Fiebre
  • Náuseas y vómitos
  • Coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica de los ojos (ictericia)
Ulcera Perforada duodenal/Gastrica:



Pancreatitis Aguda:

Es un proceso inflamatorio agudo del páncreas, desencadenado por la activación inapropiada de los enzimas pancreáticos, con lesión tisular y respuesta inflamatoria local, y respuesta inflamatoria y compromiso variable de otros tejidos o sistemas orgánicos distantes. Dolor en cinturon, signo de grey turner, en la radiografia se ve liquido radioopacidad.

Diverticulitis Aguda:



Diverticulo:

Es un saculo que puede tener una parte de la capa del intestino.

Diverticulosis:
Enfermedad de la edad a partir de los 50 anos. Pueden sangrar, perforarse, inflamar.

Frecuente en el cuadrante inferior izquierdo, cuadro clinico parecido al de la apendicitis pero en el lado izquierdo.

Oclusion Vascular Mesenterica:

Es uno de los tipos de alteraciones de la circulación de la vasculatura que irriga al intestino delgado, rica en anastomosis que en ciertas ocasiones permiten el desarrollo de insuficiencia arterial crónica del mismo. La oclusión arterial aguda puede deberse a la implantación de un émbolo (fibrilación auricular, prótesis valvulares, valvulopatías) o a la trombosis (arteriosclerosis, shock.

Aneurisma disecante de la Aorta:



Obstruccion simple intestino delgado.


Obstruccion Estrangulada intestino delgado.


Peritonitis:
Es la inflamación aguda o crónica del peritoneo, la membrana serosa que recubre parte de la cavidad abdominal y las vísceras allí contenidas. Esta inflamación puede ser localizada o generalizada y puede ser de etiología bacteriana o bien secundaria a un traumatismo directo en la zona del abdomen, ruptura de alguna víscera hueca por acción de los jugos gástricos, sales biliares y otras causas no infecciosas.




Diario Reflexivo del Dia 7 de Noviembre del 2011

Examen del Abdomen:

Examen de abdomen
El examen de abdomen es de igual manera de vital importancia para el estudio del paciente. 

Para dicho examen primero debemos tomar en cuenta la actitud del paciente. Este tiene que estar relajado, con la manos a los lados, cabeza y rodilla en ligera flexión. Vemos si hay tumor, visceromegalia, o signos anormales.

En la inspección:

Vemos el contorno del abdomen, los movimientos respiratorios, las venas distendidas, cicatriz umbilical, cicatrices abdominales. También aplicamos una maniobra de levantar la cabeza o hacer el esfuerzo de toser.
La presencia de tumores o masas es otra importante observación. El aumento de volumen por un útero grávido es una situaciones bien conocida. La característica principal es el crecimiento desde el hipogastrio hacia arriba, con una convexidad superior.


Auscultacion:

Lo que se trata de auscultar son ruidos que derivan de la movilidad del intestino y posibles soplos vasculares. Se efectúa antes de la percusión y la palpación ya que éstas pueden alterar los ruidos intestinaleso ruidos hidroaéreos. La auscultación debe ser metódica y cubrir los distintos cuadrantes del abdomen.

Cuando el estómago está distendido con líquido porque existe una obstrucción a nivel del píloro o un poco más abajo (síndrome pilórico), o porque se ingirió una gran cantidad de líquido en las horas anteriores, al sacudir al paciente se puede auscultar en la región epigástrica un bazuqueo gástrico que son ruidos de tono alto semejantes a los que se escuchan al agitar un tonel parcialmente lleno de líquido.

En la auscultación del abdomen también se escucha los ruidos vasculares, cuando hay fistula arterio-venosa. De igual manera se escucha el paso de la sangre a través de la placenta y los latidos fetales en las mujeres embarazadas.

Palpación:

Se comienza efectuando una palpación superficial mediante la cual se buscan puntos dolorosos y se evalúa si la pared abdominal es depresible. Cuando existe resistencia muscular, puede ser voluntaria o involuntaria. En el primer caso puede deberse a tensión nerviosa, temor a sentir dolor, frío o cosquillas. Es necesario tranquilizar al paciente y solicitarle que se relaje. El examinador debe poner su antebrazo y mano en posición horizontal, y los dedos van examinando ejerciendo una presión suave y uniforme. Se recorre el abdomen en todos sus cuadrantes teniendo presente qué se puede llegar a palpar en cada sector de acuerdo a la anatomía normal. Cuando existe resistencia muscular involuntaria el abdomen se encuentra rígido.

Al sentir una masa se debe precisar su localización, tamaño, forma, consistencia, sensibilidad, pulsación, movilidad y movimientos con la respiración. Ante la duda si la masa es de la pared o intraabdominal se solicita al paciente levantar su cabeza y hombros con lo que contrae los músculos abdominales.

A la palpación del abdomen palpamos: el hígado, la vesícula biliar, el bazo, los riñones, la vejiga urinaria, el colon.

En pacientes con ascitis se puede encontrar el signo del témpano que se debe en gran medida a que algunas vísceras están como flotando en el líquido del peritoneo. Esto determina que al palpar el borde inferior del hígado o el bazo, y empujar dando como golpecitos suaves, se siente que los dedos chocan contra algo que flota en el líquido. 

Una hernia es la protrusión de tejidos (epiplón, asas intestinales, ovario, etc.) contenidos en un saco herniario (habitualmente formado por peritoneo), a través de un anillo u orificio. En la región ínguino-crural se manifiestan por hernias inguinales (indirecta y directa) y crurales (o femorales).

Diario Reflexivo del Dia 1 de Noviembre del 2011

El Abdomen

Es una estructura limitada por arriba por el diafragma, por debajo por la pelvis.

El abdomen, panza o vientre es una cavidad del cuerpo humano situado entre la cara inferior del tórax y la cara superior de la pelvis y extremidades inferiores, en mamíferos, separada de la caja torácica por el diafragma. Casi todas las vísceras que contiene la cavidad abdominal pertenecen al aparato digestivo, localizadas en los 2/3 frontales del abdomen. Otros órganos como el riñón, la glándula suprarrenal y el aparato genital femenino son órganos intra-abdominales. El 1/3 posterior del abdomen comprenden las vértebras lumbares, el sacrococcígeo y los huesos ilíacos.
La cavidad abdominal está dividida en dos partes, una recubierta interiormente por una membrana de tipo serosa llamada peritoneo la cual forma una cavidad Virtual denominada Cavidad peritoneal que comunica de forma libre con la cavidad pélvica y que contiene a los organos del sistema digestivo y la otra denominada cavidad retroperitoneal o simplemente retroperitoneo que alberga a los riñones y glandulas suprarrenales.
En el centro del abdomen se encuentra un punto conocido como ombligo, el cual es un importante reparo anatomico para la división topografica superficial del mismo.

Conducto Onfalo Mesenterico:

El conducto onfalomesentérico o conducto vitelino es una estructura embrionaria consistente en un tubo largo y estrecho que comunica el saco vitelino con la luz del intestino medio.Aparece al final de la cuarta semana, cuando el saco vitelino presenta una apariencia pequeña vesícula con forma de pera (la vesícula umbilical.

Onfalo Cele:

 se da en el momento en el que el embrión presenta las vísceras de la region abdominal fuera de su cuerpo.

Hernia Umbilical:

Es una protrusión del contenido de la cavidad abdominal por un punto débil del anillo umbilical debido a un defecto en el cierre de la pared abdominal. Es una hernia muy común en niños y adultos, especialmente obesos y en mujeres. La protrusión involucra al intestino delgado, peritoneo y epiplón, y otras vísceras y conlleva una elevada incidencia de estrangulación del contenido herniado. Entre todas las hernias, se presentan en un 2% de los casos. Se hace visible por encima y por fuera de la cicatriz umbilical en la forma de un abultamiento ovalado sobre el ombligo, ocasionalmente doloroso. Además del examen clínico, no es común hacer otros examenes para diagnosticar una hernia umbilical. Ocasionalmente se ve asociada a diastasis, es decir, separación de los músculos rectos del abdomen.

El Dolor Abdominal es de 2 tipos:

Dolor Parietal:
Es el dolor de la pared, viaja a traves de nervios raquideos que baja de T5 hasta T11. Se integra en el Sistema nervioso central. Es un dolor discriminativo, epiritico.

Dolor visceral:
Este no viaja por nervios raquideos, las visceras las inerva el Sistema Nervioso Autonomo.
No es epiritico, no es discriminativo. no bien ubicado.

Existen 5 mecanismos que producen el Dolor:

Trauma.
Isquemia
Distension
Irritacion:
Puede ser Quimica> Perforacion
y Bacteriana.

Diario Reflexivo del Dia 31 de Octubre del 2011

Deformidades del Torax:

Torax en Tonel

Pecho plano

Pecho excavatum


Pecho en Quilla de Vapor


Torax en Tonel:

cuando ambos diámetros son aproximadamente iguales (p.ej.: se encuentra en pacientes enfisematosos). Normalmente el diámetro anteroposterior es inferior que el transversal.

Absceso pulmonal:

Coleccion Purulenta de un lado del pulmon.

Etiologia: Aspiracion, Embolo, Necrosis.

Presenta un Cuadro de Disnea, tos, dolor

Absceso Subdiafragmatico:


Secresion  purulenta entre el diafragma de higado
el cuadro es de Fiebre, dolor, diafragma fijo, Derrame Pleural, Matidez del Higado Aumenta.

Neumonia por Aspiracion:

Mas frecuente en el pulmon drecho puede ser los bronquios llenos de pues o vomito.

Embolia Pulmonar:


Coagulo de las extremidades inferiores y puede ser causa de muerte subita.

Trauma de Costilla:

Fractura patologica de la costilla.
Etiologia Rutura traumatica
Disnea

Hemotorax:

Coleccion de sangre dentro de la cavidad pleural.
Signos de derrame Pleural.
Disnea,asfisia,cianosis,aleteo,matidez,ausencia de ritmo respiratorio,ausencia de ruido.

Neumotorax:

Movimiento toraxico
aleteo nasal,percusion y timpanismo.
no vibracion vocal.

Contusion pulmonar:

Acumulo de liquido en el espacio intersticial.
Cuadro de Disnea, Sanguinolento, hemoctisis, Ruido disminuido, estectores.

Enfisema subcutaneo:


Aire debajo de la Piel.
Se presenta cuando el aire penetra dentro de los tejidos bajo la piel. Generalmente ocurre en la piel que cubre la pared torácica o el cuello, pero también se puede presentar en otras partes del cuerpo.

Enfisema Mediastinico:

Aire en el mediastino.

Neumomediastino:

Compresion del corazon, grandes vasos
Cuadro:
Entaponamiento cardiaco.
Disnea,cianosis,dilatacion de las venas del cuello.

Diario Reflexivo del Dia 25 de Octubre del 2011

En esta clase estubimos viendo que hay que examinar la espalda si la columna esta alineada.

Tipos de Respiraciones:

Disnea:

La Disnea es la dificultad respiratoria o falta de aire. Es una sensación subjetiva de malestar ocasionado por la respiración que engloba sensaciones cualitativas distintas que varían en intensidad. Esta experiencia se origina a partir de interacciones entre factores fisiológicos, psicológicos, sociales y ambientales múltiples, que pueden a su vez inducir respuesta fisiológicas a comportamientos secundarios.
Podemos distinguir:
  • Disnea de esfuerzo: Si aparece al realizar esfuerzos, con la puntualización de si son grandes, medianos o pequeños. En el cardiaco la disnea de esfuerzo es progresiva.
  • Disnea de decúbito: Que se alivia con la posición erecta (ortopnea). Puede alcanzar distintos grados de intensidad, siendo progresiva con el decúbito.
  • Disnea paroxística nocturna: También se conoce por sus siglas: D.P.N. Se caracteriza por aparecer durante la noche mientras el paciente se encuentra dormido. Esto lo obliga a despertarse súbitamente creando una situación de desesperación al no poder recibir la cantidad necesaria de aire.
  • Disnea de reposo: Si aparece incluso sin realizar ningún tipo de esfuerzo.

Ortopnea:

La ortopnea es una molestia respiratoria que se produce en decúpito supino, forzando al paciente a levantarse. Se produce por un aumento en el retorno venosis de sangre a un ventrículo izquierdo que falla y no soporta el aumento de la precarga. Se puede asociar también a otras enfermedades cardiovasculares, como al derrame pericárdico. En la disnea paroxística nocturna el paciente se despierta con una grandísima dificultad respiratoria, con jadeos y se ha de levantar para poder recuperar un ritmo normal respiratorio. Es una experiencia aterradora para el paciente. Se produce por los mismos factores que la Ortopnea.

Taquipnea:

Consiste en un aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales (>20 inspiraciones por minuto).

Bradipnea:

La bradipnea consiste en un descenso de la frecuencia respiratoria por debajo de los valores normales (12 inspiraciones por minuto) . Se considera normal en adultos en reposo una frecuencia respiratoria de entre 12 y 20 ventilaciones por minuto, mientras que en niños suele ser mayor (alrededor de 40), donde ventilación se entiende como el complejo inspiración-espiración.


Hiperpnea:

hace referencia a un aumento en la cantidad de aire ventilado por unidad de tiempo en relación a lo considerado como una respiración normal (eupnea)

Respiracion de Kussmaul:

Respiración de Kussmaul es respiración rápida, profunda y laboriosa de personas con cetoacidosis o en coma diabético. La respiración de Kussmaul lleva el nombre de Adolph Kussmaul, médico alemán del siglo XIX que fue el primero en observarla, y en 1874 la describe
A veces se le llama "hambre de aire".
La duración del aceleramiento, la presencia o ausencia de hepatomegalia con la respiración de Kussmaul dan pistas de diagnóstico diferencial para hipoglucemia en los errores del metabolismo


Respiracion de Cheyne Stokes:

Se caracteriza porque después de apneas de 20 a 30 segundos de duración, la amplitud de la respiración va aumentando progresivamente y, después de llegar a un máximo, disminuye hasta llegar a un nuevo período de apnea. Esta secuencia se repite sucesivamente. Se observa en insuficiencia cardiaca y algunas lesiones del sistema nervioso central.

Respiracion de Biot:

Respiración que mantiene alguna ritmicidad, pero interrumpida por períodos de apnea. Cuando la alteración es más extrema, comprometiendo la ritmicidad y la amplitud, se llama respiración atáxica.


Factores que influyen la frecuencia y profundidad de la respiracion:

Aumenta: con acidosis metabolica
Lesiones del Sistema Nervioso Central
Ansiedad
intoxicacion por Aspirina
Falta de Oxigeno
Dolor

Disminuye:
Alcalosis Metabolica
Lesiones del Sistema Nervioso Central
Miastemia Graves
Sobredosis con Narcoticos
Obesos.

Diario Reflexivo del Dia 24 de Octubre del 2011

Semiologia Quirurgica, Grupo 004.

Segundo Parcial.

Diario Reflexivo del día 24 de octubre del 2011.
 Examen del Tórax.
 Este es un tema de gran importancia en el estudio de Semiología Quirúrgica y es el examen físico del tórax.


Como sabemos el tórax es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones, al , a gran corazón des vasos sanguíneos como la arteria aorta ascendente, arco y descendente), a la vena cava inferior , a la cadena ganglionar simpática de donde salen los esplácnicos, la vena acigos mayor y menor, al esófago, conducto torácico y su división es el mediastino



Inspección.

 Se debe examinar la forma del tórax, el tipo de respiración, la frecuencia respiratoria. En cuadros de obstrucción de las vías aéreas se puede observar, en cada inspiración, una retracción del hueco supra esternal que se conoce como tiraje; también puede ocurrir una retracción de los espacios intercostales y la línea subcostal.
En niños con dificultad respiratoria se observa una elevación de las alas de la nariz que se conoce como aleteo nasal.




Palpación.

 Mediante la palpación se pueden sentir vibraciones que se generan en el interior del tórax (p.ej.: cuando el paciente habla). Se siente una discreta cosquilla en la mano (habitualmente se usa toda la palma de la mano o el borde cubital). Se le solicita al paciente que repita números o palabras (p.ej.: treinta y tres). Conviene tener un método para recorrer y comparar los distintos sectores del tórax. La sensación táctil que se logre depende de varios aspectos: la intensidad y las características del ruido (p.ej.: el tono de la voz), la zona que se palpa (p.ej.: cerca de la tráquea se siente más fuerte), el grosor de la grasa subcutánea, la integridad del tejido pulmonar, y elementos que se interpongan entre los grandes bronquios y la pared del tórax (p.ej.: si hay aire o líquido en la cavidad pleural, la vibración se siente débil o ausente; si existe una condensación neumónica, se palpa más claramente). Se llama frémito a las vibraciones que se logran palpar, y que, en términos generales, pueden tener distinto origen: la transmisión de la voz, algunos ruidos pulmonares, el roce de pleuras inflamadas, soplos cardíacos.




Percusión.


 En la sección sobre las técnicas del examen físico se revisó lo concerniente a la percusión. Cuando se examinan los pulmones se usa principalmente el método de la percusión indirecta. El método directo, ocasionalmente, también puede ayudar. Dependiendo del grado de insuflación de los pulmones podrá escucharse una distinta sonoridad. Se recomienda percutir desde zonas de mayor sonoridad hacia aquellas con sonido mate. De esta forma se delimita la base de los pulmones. La base derecha es más alta que la izquierda. La incursión del diafragma y el descenso de las bases pulmonares se comprueba pidiendo al paciente que inspire profundo y aguante el aire; mediante la percusión, se detecta que las bases se movilizan unos 4 a 6 cm.


Auscultación.

 Consiste en escuchar tres tipos de ruidos: (1) los normales que se generan con la respiración, (2) los agregados (o adventicios) que se agregan en condiciones anormales, y (3) la forma como se transmite la voz normal y la que es pronunciada en forma de susurro o cuchicheo.



Conviene tener un orden para auscultar los pulmones de modo de cubrir todos los sectores, sin olvidar de auscultar debajo de las axilas. Se van comparando sectores homólogos para descubrir diferencias entre un lado y el otro. A veces ocurre una cierta dificultad para saber si los ruidos están aumentados a un lado, o disminuidos al otro. Para desplazar las escápulas hacia los lados se le pide al paciente que cruce los brazos por delante. El examen se puede efectuar estando el paciente de pie, sentado o acostado, pero sentándolo al momento de examinar la espalda. Al
examinar al paciente acostado se hacen más notorias las sibilancias y en la mujer la interferencia de las mamas es menor.
Problemas fisiológicos y restrictivo:
Problema restrictivo: obstrucción de vías altas y bajas.

El fumador. Epoc: enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Problemas restrictivos por lesiones traumáticas.
Dolor producido problema restrictivo (costilla rota)
Neumotórax:

El neumotórax es la presencia de aire en el espacio (virtual en el sano) interpleural: entre la pleura visceral y la parietal.
Causa un mayor o menor colapso del pulmón, con su correspondiente repercusión en la mecánica respiratoria y hemodinámica del paciente, donde el origen puede ser externo (perforación en la caja torácica) o interno (perforación en un pulmón).

Hemotorax:

El hemotórax es la presencia de sangre en la cavidad pleural. Generalmente está causado por lesiones torácicas, (arterias)pero puede haber otras causas, tales como cáncer pulmonar o pleural, o incluso cirugías torácicas o del corazón.


Pio tórax.: 
Pus en el espacio pleural.

Quilotorax:
Golpe que produce una rotura del conducto toraxico.

Thrill: soplo que se siente al tacto.
Frémito bocal:

Vibración que se siente al puno percusión.